INAUGURACIÓN DE LA 1ª FASE DE LOS MURALES DE LA FELICIDAD DE PAJARILLOS EDUCA



Desde la Asociación Pajarillos Educa os invitamos a la inauguración de la primera fase del proyecto Murales de la Felicidad que se realizará el lunes, 26 de septiembre a las 13:00 h. en la Plaza-Pasaje entre C/ Tórtola y C/ Pelícano. A ella acudirán representantes de la administración pública y vecinos del barrio. Además, realizaremos en la plaza una exposición de murales sobre aves que dan nombre a calles del barrio, “ExpoAves, a vista de Pajarillos”, coordinada por el prestigioso naturalista Joaquín Araujo.



Esta primera fase consta de tres murales localizados en la Plaza-Pasaje entre C/ Tórtola y C/ Pelícano, una plaza muy concurrida del barrio pero que estaba muy degradada con pintadas. En el mural más grande, que rodea toda plaza, se pueden ver aves de las diferentes calles del barrio.



En un muro bajo, de esta misma plaza, se ha realizado un mural colaborativo, diseñado por el alumnado de los centros educativos de Pajarillos y el artista Nano Lázaro, creando un damero con figuras y diseños representando las emociones expresadas por el alumnado en las clases de educación emocional.



Por último, se ha creado un mural de grandes dimensiones en alegoría al cuidado de la biodiversidad, con una chica sujetando en sus manos a un pájaro, obra de Nano Lázaro.



El proyecto “Murales de la Felicidad” está enmarcado dentro del proyecto Pajarillos Educa y en concreto en Pajarillos Educa Sostenible.



Pajarillos Educa Sostenible pretende potenciar iniciativas de Aprendizaje-Servicio en el barrio de Pajarillos y entre ella está la propuesta de crear en el barrio la Ruta de los Murales de la Felicidad y llenar de zonas “felices” el barrio donde sentirse a gusto, seguro y en las que apetezca estar y disfrutar.


Es una iniciativa para crear y adecuar espacios para que el barrio sea más amable, no solo para los vecinos y vecinas del barrio, sino también para el resto de la ciudad. Es algo hecho por el barrio para el barrio, pero también para el disfrute de todas las personas que pasen por la zona.


“Murales de la felicidad” nace para dar respuesta a uno de los objetivos principales de Pajarillos Educa: mejorar el barrio de Pajarillos, así como el nivel de vida de las personas que viven en él. Se inicia en 2016, a través de una experiencia piloto en el CEIP Cristóbal Colón, donde se plantea hacer del colegio un espacio amable, amigable y deseable para reducir el absentismo escolar. Dentro del proyecto “Aquí Pintamos Todos”, el alumnado decoró a golpe de graffiti los pasillos y aulas del centro educativo: la jungla, el mundo marino, los planetas…


Trás esta primera experiencia, se propone exportar la idea al barrio. Para mantener la participación como factor de éxito, se propone hacer entre el alumnado de todos los centros educativos, con los vecinos y vecinas del barrio un Mapa de la Felicidad, diagnosticando la percepción y el índice de felicidad del barrio. Este mapa, definido a través de las Encuestas de la Felicidad, diseñadas y confeccionadas por alumnado, también sirvió para detectar las zonas felices del barrio, así como las menos felices y agradables, zonas sobre las que incidir desde el arte con la realización de murales. Las conclusiones y el análisis de esta investigación se realizó en colaboración con la Facultad de Sociología de la UVA.


Entre estas actuaciones encontramos “La niña de Pajarillos” (obra de Nano Lázaro), un mural colaborativo realizado con ideas del alumnado del CEIP Cristóbal Colón, en la fachada de la C/ Pelícano.



La realización de un mural conmemorativo del Día de la Tierra “Madre Tierra, Agitando Conciencias” (Obra de Rage)en la Plaza Biólogo Valverde, que tiene su copia en íscar, como hermanamiento entre este municipio y Pajarillos.



Otro de los murales es “Seres Diversos” realizado por los artistas Sukha e Yksuhc en colaboración con el alumnado de los centros educativos de Pajarillos localizado en la calle de la Golondrina.



Estas actuaciones no terminan con los murales que inauguramos este lunes, próximamente realizaremos 10 murales más en el barrio y pintaremos cajas de registro de la luz, convirtiendo a Pajarillos en el barrio de Valladolid con más murales y arte urbano de la ciudad.


NOTA DE PRENSA
.pdf
Download PDF • 4.53MB


57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo