PAJARILLOS QUEDA DEPORTE

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

El proyecto #PajarillosQuedaDeporte, tiene como finalidad acercar la actividad físico-deportiva a jóvenes en situación o riesgo de exclusión como medio de ocio y disfrute, utilizando su práctica como herramienta clave de la inserción sociolaboral, aprovechando su potencial en la sociedad actual para eliminar las barreras de la exclusión y utilizar su energía como guía para lograr la plena inclusión de los jóvenes.

1.png
2.png

Descargar folleto informativo

Descargar folleto informativo

DESTINATARIOS

Este Programa de Intervención Socioeducativa está enfocado en integrar social y laboralmente a un colectivo de jóvenes del barrio Pajarillos, que presentan importantes tasas de abandono y fracaso escolar, que conlleva a situaciones de riesgo exclusión. social.

d61217d5-3a91-455c-a9e7-8a52b89c8cc7_edi

TESTIMONIOS

"Los testimonios muestran los comentarios positivos que has recibido. Haz clic para editar y agregar uno".

Nicole Moya

"Los testimonios muestran los comentarios positivos que has recibido. Haz clic para editar y agregar uno".

José Montes

"Los testimonios muestran los comentarios positivos que has recibido. Haz clic para editar y agregar uno".

Daniela Mella

OBJETIVOS

  • Fomentar la participación, iniciativa y compromiso de los jóvenes y adolescentes.

  • Organizar y dinamizar actividades de carácter lúdico, artísticas y/o deportivas.

  • Promover procesos de inclusión y/o participación social y desarrollar espacios de convivencia intercultural en el barrio.

  • Generar espacios de socialización positiva, y desarrollar aptitudes y actitudes para el crecimiento personal y grupal.

cbfbc256-52d7-4a5e-969e-79c0c630d1b1_edi
PANTERAS 01 OTAZO (2)_edited.jpg

TEMPORALIZACIÓN

  • Fase preliminar. Captación y diagnóstico: agosto-septiembre 2021.
     

  • Fase 1. Intervención social y aproximación a la formación: octubre-diciembre 2021.
     

  • Fase 2: Formación y titulación deportiva: enero-junio 2022.
     

  • Fase 3: Emprendimiento social y cooperativismo: junio-diciembre 2022.

Actividades

Partiendo de los objetivos planteados se desarrollarán diversas actividades que responden a los intereses y motivaciones de los jóvenes, para que conozcan diferentes actividades físico-deportivas, analizar sus inquietudes y crear su itinerario profesional para su inserción laboral. Entre las actividades propuestas están:

  • Deportes convencionales; de lucha, de equipo, individuales…

  • Deportes urbanos: Parkour, Street basquet, Cinta plana (Touchball), Acrobacias, Calistenia, Skate/BMX.

  • Deportes en el medio natural: Rutas en bici, Escalada, Surf, Esquí, Orientación, Rastreos, Nudos, Rutas en bici, Camping, Senderismo

  • Música y danza: Danzas urbanas, Percusión, Improvisaciones, Batallas de gallos (RAP), Canto, Electrónica y Djs.

  • Arte y audiovisuales: Graffiti, Videoclips, Obras teatrales, Cortometrajes, Fotografía, Caracterización y maquillaje social.

  • Salidas: Visita a clubes deportivos de la ciudad de Valladolid.

  • Etc.

362f1123-2884-4ae8-b38d-1d1c4a3544e4_edi

Distritos de Innovación Deportiva de Castilla y León

El proyecto #PajarillosQuedaDeporte trata de ofrecer una contextualización que sea de utilidad para los distritos de innovación social y educativa de Castilla y León.

 

Está enfocado en integrar social y laboralmente a un colectivo de jóvenes del barrio Pajarillos, ubicado en la Provincia de Valladolid, que presentan importantes tasas de abandono y fracaso escolar, que conlleva a situaciones de riesgo y exclusión social. En este caso, el deporte será el hilo conductor que seduce el interés de los jóvenes en la participación. El estudio de Santos et al. (2005) verifica que el deporte es un método eficaz, si se involucra la práctica deportiva por propia voluntad proporcionando proyectos globales, donde se desarrollen prácticas creativas, generadoras de conocimientos, con una cierta continuidad. No obstante, no es un medio que erradique en su totalidad el problema de la exclusión social y todo lo que ello conlleva.
 

En base a todo ello, se plantea el diseño de un Programa de intervención socioeducativa a través del ocio y la actividad física, cuya finalidad es “favorecer la integración social, formativa y laboral de jóvenes en situación y/o riesgo de exclusión mediante el desarrollo de un proyecto físico- deportivo”.

 

Según los datos estadísticos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2019 en España, el abandono educativo alcanza la cifra de 21´4% para los hombres y 13´0% para las mujeres. Más concretamente, en los distritos que son diana de la intervención de Castilla y León, los porcentajes de abandono escolar y deportivo alcanzan tasas mucho más altas, superando 60% de abandono escolar en el caso de los centros de primaria del distrito de Pajarillos en Valladolid.

 

Debido a esto, se va a desarrollar un programa de prevención a través del deporte para reducir la tasa de dicho absentismo y crear un itinerario de inserción sociolaboral que permita lograr la formación pertinente para poder incorporarse al mundo laboral o líneas de emprendimiento social. La práctica de la actividad física, el deporte y la actividad recreativa se utilizará como herramienta clave de atracción de jóvenes de diferentes etnias, creando un espacio de convivencia y aprendizaje que permita el desarrollo personal, social y educativo de los y las participantes.