Proyecto Morituri Te Salutant

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom

Texto

DESTINATARIOS

Texto

Imagen REGWER1.png

EL ESPECTÁCULO

Moritūrī tē Salūtant pretende usar el lenguaje mundialmente conocido del fútbol para a través de él contar una historia mundialmente olvidada. Pensando el fútbol como una expresión masiva de la cultura popular, esta pieza utiliza este deporte como una herramienta a través de la cual cuestionar su propio significado y explorar en narrativas y líneas de conocimiento no dominantes.

Moritūrī tē Salūtant es una pieza escénica que fusiona tres lenguajes diferentes: fútbol, danza y teatro documento. A través de coreografías híbridas entre lo contemporáneo y lo ancestral, textos que recorren lo documental, lo biográfico y lo surrealista, y videoarte proyectado se busca generar un espacio liminal entre lo sublime del cuerpo en movimiento y los horrores de la guerra. 

 

En este unipersonal partimos desde el fútbol como un referente cultural de nuestros tiempos para hablar de una civilización de la guerra y la escasez. A la vez que lo utilizamos como un espejo, en el que se reflejan nuestros folclores, para así intuir en él lo que somos, fuimos y seremos.

Imagen GHS1_edited.png

OBJETIVO

Texto

CREADORES

Espectáculo creado por el colectivo Raíces Aéreas en colaboración con Dragones de Lavapiés

Raíces Aéreas es un colectivo de artes vivas que nace como respiro a la enajenación que supuso para Checho Tamayo (Colombia, 1994) y Camila Vecco (Perú, 1994) migrar en juventud y soledad. Nace ante la necesidad de construir espacios de pensamiento propios. Lugares desde donde vincular discursos y prácticas que representen sus contradicciones y que les permitieran articular, desde la intuición y el impulso, los deseos de difuminar las fronteras entre el trabajo y la vida, entre lo político y lo personal, entre lo propio y lo común, entre la vigilia y el sueño.

Dragones de Lavapies es un club de fútbol social que se atreve a resignificar los símbolos de este deporte para generar dinámicas de inclusión, antirracismo y empoderamiento

IMG_20211026_11155DD3 (1)_edited.jpg
IMG_20211026_111619_edited.jpg

TEMPORALIZACIÓN

Desde noviembre de 2021 a junio de 2022

Actividades

  • Noviembre: visita a la actuación "En bucle" (La Nave del Teatro Calderón).

  • Diciembre: Encuentro con Dragones de Lavapiés.

  • Enero: Muestra de Morituri te Salutant (primer tiempo).

  • Febrero: visita a la compañía Ron La Lá (Teatro Calderón).

  • Marzo a Mayo: Sesiones para la creación de  Morituri Te Salutant (segundo tiempo).

  • Mayo: Encuentro con La Nave del Teatro Calderón.

  • Junio: Montaje y exhibición de Morituri Te Salutant (segundo tiempo).

IMG_20211008_103814_edited.jpg