NUESTRA ASOCIACIÓN

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
1/4

PajarillosEduca nace en el curso 2017-2018, en este momento se plantea la necesidad de crear nuevas formas de trabajar, y surge así la asociación como un programa integrado dentro de la Red Pajarillos. Su objetivo es construir modelos de Ciudadanía-Educación-Acción que potencien la cohesión social y participación comunitaria.

PajarillosEduca es una plataforma que aglutina a las 12 comunidades educativas del barrio vallisoletano de Pajarillos, donde conviven 40 nacionalidades. A partir de acciones de diversa índole, persiguen la consecución de dos objetivos claros:

  • Fomentar el éxito socio-educativo y la participación vecinal para promover la mejora de la convivencia y de las condiciones de vida del barrio, a fin de reforzar su valor de identidad en el marco ciudadano.

  • Combinar procesos de aprendizaje y de servicio al barrio en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

 

PajarillosEduca se integra dentro del proyecto Red Pajarillos, que potencia la coordinación e interrelación entre las asociaciones y entidades del barrio que deseen establecer sinergias y desarrollar propuestas comunes. Se trata de aprender a convivir, de potenciar el intercambio y la interculturalidad en un entorno de igualdad de derechos y oportunidades. En definitiva: construir una identidad de barrio.

Si quieres saber más sobre la asociación y sus proyectos visita los apartados específicos de esta web o ponte en contacto con nosotros.

NUESTROS OBJETIVOS

01

Construir modelos de ciudadanía-educación-acción que apuesten por lograr una mejora de la cohesión social y un clima positivo de convivencia en el barrio.

02

Ampliar las posibilidades educativas, que aporta crear redes intercentros en la mejora de las prácticas educativas para consolidar el éxito educativo del alumnado.

03

Descubrir las garantías que concede la innovación educativa a través de propuestas curriculares que establezcan lazos de unión desde el respeto al espacio que rodea a cada comunidad de aprendizaje y la necesidad de lograr una adecuada identificación de cada centro, de cada grupo de alumnado, con su entorno, su barrio y el asociacionismo que lo integra.

04

Proponer líneas de actuación intercurriculares, junto al resto de agentes sociales del barrio, que posibiliten unir acciones, actuaciones, encaminadas a lograr un hábitat más sostenible y favorecer que podamos habitar el común.

05

Sensibilizar, crear conciencia e incitar a la acción solidaria local ante los problemas del barrio: desigualdad, convivencia, sostenibilidad y respeto.

06

Analizar y comprender la interconexión entre los problemas locales y su dimensión global: piensa en global, actúa en local.

07

Potenciar la interculturalidad del barrio y la riqueza de su diversidad social.